Veamos el cambio

Los “change-drivers” se activaron con la victoria de Barack Obama el pasado miércoles y la gran mayoria de los agentes del mundo se han contagiado de la euforia que desprende el primer presidente de los Estados Unidos de América negro de la Historia.

Indudablemente, el mensaje de Obama ha sido potente y eficaz, pero no podemos obviar que los ciudadanos de EEUU y, también, de muchos otros países del mundo han sufrido las consecuencias del que ha sido calificado por muchos como el peor presidente de la historia del pais. Quiero decir con esto que Obama puede haber estado diciendo a los estadounidenses y al mundo lo que querian oir, en vez de explicar como iba a poner en práctica politicas realistas y sensatas una vez elegido presidente.

Seguramente habrá un cambio en las formas, pero los fondos del complejo entramado político del pais mas poderoso del mundo pueden resistir al mas pintado. Veremos como se las arregla el 44o presidente.

Precisamente, uno de los principales frentes que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno estadounidense es la crisis económica. Hoy el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido rebajar el tipo de interés hasta un 3% desde un 4,5%, lo que supone la mayor bajada desde 1981. A grandes males, grandes remedios… Ya han surgido algunas voces que reclaman tipos de interés al 0%!!! Supongo que esto solo ocurriria en un caso realmente extremo, pero si llegara a ocurrir y la economia aún siguiera sin reaccionar estaríamos en una situación realmente horrible, ya que equivaldria a decir que las autoridades monetarias han agotado, prácticamente, todas las balas de que disponen para reanimarla.

PD: Al escuchar el discurso de Obama después de ser elegido presidente no puedo evitar, como Alex, sentir envidia sana de los estadounidenses. Me pregunto cuando un presidente de España será capaz de pronunciar un discurso tan apasionante. Texto del discurso aqui. Video parte1 parte2 

PD2: Martin Wolf expresa en su columna de Financial Times las mismas preocupaciones que yo sobre la descomunal tarea que afronta Obama.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.