¿Cambiará Obama la visión que tiene Europa de los EUA?

Al escuchar las ideas de Timothy Garton Ash sobre Estados Unidos en The Economist no he podido evitar pensar en otra vertiente del cambio en el mundo que puede provocar la victoria de Obama. Me explico.

Desde que tengo uso de razón (tampoco hace mucho, jejeje), siempre he percibido por los comentarios y reflexiones que hacian las personas a mi alrededor un mayor nivel de antiamericanismo que de admiración por la cultura, logros científicos, capacidad de desarrollo y demás virtudes del país.

Es más, muchos de esos comentarios (desde mi punto de vista equivocados) venian a decir que el americano medio es, simplemente, un tonto ignorante por haber elegido a un personaje como Bush como presidente (supongo que lo mismo se podria decir del español medio por evidente analogia, lo que también me parece un error).

Está claro que Estados Unidos como país ha cometido errores que han producido muertes y sufrimiento por todo el mundo, así como también han cometido el mismo error o similares todos los paises desarrolados.

Volviendo a mi planteamiento inicial, me pregunto si el antiamericanismo predominante en Europa hasta ahora deberia ser etiquetado como antibushismo, como definición de una posición encontrada frente a decisiones tomadas por la Administración estadounidense en los últimos años, en vez de con una etiqueta negativa para el país en general.

Y en éste punto es donde entra en juego Obama. Según las encuestas, el presidente electo de los Estados Unidos tiene un mayor porcentaje de simpatizantes en Europa que en su propio país, lo que significa que el mensaje de cambio del que será el primer presidente negro de los EUA ha calado hondo en el Viejo Continente.

¿Veremos un mayor acercamiento entre las sociedades estadounidense y europea? ¿Será la colaboración de asociaciones civiles de ambos lados del Atlántico más fuerte? ¿Seremos los europeos capaces de ver las virtudes que tiene el modelo americano y aplicarlos aquí? ¿Veremos que si tienen el mayor nivel de producción científica del mundo, por algo será y alto tendríamos que aprender de ellos?

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.