De como no hablar inglés puede en ocasiones ser una ventaja

Según el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, los bancos de su país se han salvado de la crisis subprime porque la mayoría de sus dirigentes hablan poco inglés. Esta afirmación puede provocar risa y parecer superficial, pero creo que tiene más razón de la que puede parecer en un primer momento.

La globalización, entendida como una mayor capacidad de las empresas para interactuar y llevar a cabo sus operaciones en diferentes paises del mundo, ha actuado como catalizador de la crisis actual, ya que un problema que inicialmente afectaba solo a los bancos estadounidenses se expandió a entidades bancarias de todo el mundo via titulizaciones de activos y su posterior venta a entidades financieras de todo el mundo.

El uso del inglés como lengua en los negocios es una de las características de la globalización con base anglo-estadounidense, ya que la gran mayoría de escuelas de negocio internacionales lo usan en sus clases, asi como también muchas empresas en sus comunicaciones internas y cursos, aunque no sean estadounidenses o británicas. Así pues, muchas de las personas que terminan dirigiendo empresas multinacionales, especialmente bancos, están cortadas con el mismo patrón y hablan el mismo lenguaje, hecho que favorece la expansión de ideas, culturas, conductas y, finalmente, productos como las hipotecas subprime y sus complicados de entender derivados.

Por diversas razones -unos dirán que por atraso, otros que por inutilidad, otros incluso que por orgullo patrio- los gestores de los bancos italianos pueden haberse quedado en una especie de burbuja que les ha aislado (más bien protegido, visto lo visto) de la corriente que venía de EEUU y de su forma de hacer negocios, aislamiento que puede ser caracterizado por el hecho de no hablar inglés.

Puede que este aislamiento de la corriente global no haya sido la causa única del supuesto buen comportamiento de los bancos italianos ante la crisis que se está viviendo, pero de lo que no hay duda es que muchos de los problemas que encuentran actualmente paises y empresas tienen como características comunes una naturaleza global, una gran interconectividad entre distintos problemas y sus soluciones y, finalmente, difícil solución sin trabajo conjunto por parte de todas las partes comprometidas en el asunto.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.