Salir de la nube negra

En la sección Managing in a Downturn en FT.com, hay colgados dos entrevistas muy interesantes a Theo Paphitis y a Archie Norman en donde dan su opinión sobre la crisis y como gestionarla. No puedo estar más de acuerdo con ellos.

Es normal que en una crisis como la actual, igual que en todas las crisis, haya gente que lo pase mal al perder sus trabajos, al tener que vivir con la presión de si podrán pagar sus deudas o tener que decir a los trabajadores que no hace falta que vuelvan a trabajar. Los damnificados por la crisis pensarán que no han sido ellos quienes la han provocado, y seguramente tengan razón, pero ni este hecho ni todas las malas noticias y visiones pesimistas que vienen de los medios de comunicación deberían hacernos caer en una tendencia derrotista que no lleva a ninguna parte sino a hacer la bola de pesimistas más grande y poderosa.

Para salir de la crisis todos los individuos y organizaciones tenemos que aportar algo, sacrificar algo y ayudar a remodelar instituciones y cambiar comportamientos que han sido negativos para la sociedad en su conjunto. Pero como dice Paphitis, sin crisis, sin destrucción no puede haber reorganización y creación de nuevas organizaciones mejores que las anteriores. La crisis es dolorosa pero al mismo tiempo genera oportunidades para quien se mantiene al tanto y afronta las adversidades de forma positiva. Los primeros cinco minutos después de recibir una mala noticia pueden ser de queja y pesar, pero los que siguen tienen que ser de replanteamiento y búsqueda de nuevas oportunidades.

Los últimos seis o siete años han sido muy buenos económicamente hablando para la mayoría de países, empresas y, por extensión, ciudadanos, pero seguramente han sido producto de multitud de condiciones que no se volverán a dar en mucho tiempo. Así que creo que es mejor asumir que las cosas han cambiado, aplicar el tratamiento doloroso que necesite cada organización (ya sean empresas, reguladores o familias) y empezar a trabajar en la búsqueda de nuevas oportunidades que nos permitan salir de esta nube negra en que mucha gente se empeña en que estamos metido.

Humildad, franqueza, pasión, flexibilidad y trabajo duro es lo que hace falta ahora. El tiempo de quejarse, de buscar culpas y de ser pesimista ya pasó.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.