There is no second

“Say, signal-master, are the yachts in sight?”

This is the question Queen Victoria posed as she observed the race around the Isle of Wight from the Royal Yacht, Victoria and Albert.

“Only the America, may it please Your Majesty.” Came the response.

“Which is second?”

“Ah, Your Majesty, there is no second,” was the response; a description of the single-minded pursuit of excellence that defines the America’s Cup to this day.

El barco que aparece en la foto es una réplica de la goleta América, que en el año 1851 fué la protagonista del diálogo anterior y que fué el germen de la actual Copa del América, cuya 33 edición empieza mañana en aguas de Valencia.

Ciertamente, mucho ha cambiado la competición en más de 150 años, pero el trofeo deportivo más antiguo del mundo sigue generando pasiones, competividad, excelencia y odio. Han pasado tres largos años desde que el sindicado suizo Alinghi ganara la 32 edición también en aguas valencianas, pero las decisiones de los suizos al decidir dónde se llevaría a cabo la siguiente edición, quien iba a ser el challenger… provocaron que durante éste tiempo se haya estado navegando entre las turbias aguas de la ley en los juzgados de Nueva York en vez de empujados por el viento en el Mediterráneo.

La rivalidad que mañana se pone a prueba se puede personificar en los nombres de Ernesto Bertarelli y Larry Ellison, armadores del Alinghi y del BMW Oracle respectivamente. Dos hombres muy ricos cuya competitividad, enormes egos y pasión por la navegación les han llevado a dedicar gran parte de su tiempo y dinero a la conquista del trofeo de las 100 Guineas, con el que se premia al ganador de la Copa del América.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, mañana se podrá ver la primera de las regatas de esta edición, en la que participarán dos enormes catamaranes equipados con la mejor tecnología, y a bordo de los cuáles irán posiblemente los mejores regatistas del mundo. Esperemos ver un gran espectáculo en el mar y que el vencedor sepa organizar una 34 edición de la Copa del America que esté a la altura de lo que el trofeo se merece por su Historia.

Comments 2

  1. àlex wrote:

    Així i tot, la solució judicial i catamaranitzada d’aquesta edició a jo, no m’acaben de fer el pes. Tot i que Louis Vuitton ja va dir que tallava el pressupost per la copa de Challengers i que no patrocinaria aquesta edició i que els portavions dissenyats per aquesta edició són espectaculars, a jo em segueixen agradant molt més els America’s cup class.
    Veurem què passa

    Posted 07 Feb 2010 at 11:29 pm
  2. Carlos wrote:

    Hola Àlex!
    A jo també m’hauria agradat més tenir una edició com l’anterior de la Copa, amb més equips i més regates. Cal reconèixer però que aquesta edició potser serà la més avançada tecnològicament, i que l’esperit de competició segueix estant completament vigent.

    Esper que després d’aquesta setmana i, sigui qui sigui el guanyador, es torni a l’entendiment i al diàleg entre els diferents sindicats, sobretot Alinghi i Oracle.

    Una abraçada!

    Posted 08 Feb 2010 at 1:48 am

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.