Éxodo británico

Leo en eleconomista.es un artículo en el que se argumenta que los británicos que habían comprado una propiedad en la costa española empiezan a marcharse a su país porque no pueden afrontar el pago de la hipoteca con que se habían endeudado para comprarla. Cabe decir que el artículo de eleconomista.com es una traducción medio maquillada de un artículo de la bbc sobre el tema.

Me gustaría hacer unos cuantos comentarios sobre la cuestión que se trata ambos artículos:

  • El artículo de la BBC se centra en el caso concreto de una señora que parece que, debido a su situación familiar y al haber comprado su propiedad cara, no puede afrontar el pago de la hipoteca porque la subida de los tipos de interés ha supuesto un aumento de la cantidad mensual a pagar. Igual que muchos españoles: falta de previsión y análisis de la operación que va a realizarse. Hay que asumir las consecuencias de los actos propios.
  • En la ampliación del diario español tengo la sensación de que se intenta generalizar sobre la base del caso de la BBC y se termina transmitiendo que se está dando un supuesto éxoso masivo que no termina siendo tal porque también se dice que las propiedades no se pueden vender o si se venden es con pérdidas. Como no puede ser de otra manera en los medios de comunicación de masas, ahora toca hablar de la crisis inmobiliaria y cualquier excusa es buena para ello.
  • Aunque se puede entender razonablemente que algunos británicos que han comprado su vivienda en España últimamente estén sufriendo como todos los endeudados la subida del EURIBOR, creo que otros grupo bastante importante de brítanicos que abandonan nuestro país por temas económicos son los jubilados que viven aqui pero cobran su pensión en España. Me explico.
  • Hace diez o quince años, con el tipo de cambio y el coste de la vida de la época, era perfectamente factible que, con una pensión media británica y unos ahorrillos, una pareja de jubilados pudiera venir a España, comprar una vivienda en la costa o en las isla y vivir con soltura los años que les quedaban. Pero las cosas han cambiado mucho desde la entrada en funcionamiento del euro – el coste de la vida en España ha aumentado extraordinariamente y el tipo de cambio euro/libra se ha ajustado bastante- por lo que quienes cobraban sus pensiones en libras ya no tienen tantos euros para comprar y además llenar la cesta de la compra y cubrir la oferta de ocio cuesta muchos más euros. Total, que vivir en España, lejos de la familia y pasando penurias económicas ya no sale a cuenta a algunos jubilados británicos, por lo que intentan vender sus propiedades y volver a su país.

Reflexiones post-lectura

Muchos medios españoles, sobretodo de información económica, tienen que recurrir a maquillajes de noticias de medios extranjeros para llenar su espacio.

Parece que cuando está de moda un tema no se puede hablar de nada más.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.