Nos preocupa lo que otros quieren que nos preocupe

El Centro de Investigaciones Sociológicas, es el organismo autónomo dependiente del Gobierno que se encarga, entre otras cosas, de realizar los barómetros de opinión en los que se pregunta a una muestra representativa de la población española sobre cuáles son sus principales preocupaciones.

Pues bien, como resultado de la mera observación de las principales preocupaciones de los ciudadanos y de cuáles son las noticias predominantes en los medios de comunicación durante el periodo de realización de las encuestas, se observa una correlación bastante sorprendente. Sería interesante realizar un estudio serio y en profundidad sobre este hecho para clarificar cuál es la correspondencia efectiva entre estos dos factores, pero pondría la mano en el fuego de que es casi total.

Ésta situación -que a la gente le preocupe lo que es noticia- puede parecer lógica y normal, pero si nos paramos a pensar que las noticias pueden ser -de hecho, son- tratadas de diversas formas dependiendo de la tendencia del grupo editor propietario del medio que las publique o, incluso, muchos hechos que podrían merecer ser noticia pueden ser obviados por los medios de comunicación, la situación revela una relación perversa.

De hecho, desde ésta perspectiva, podemos llegar al extremo de decir que nos preocupa lo que los demás (léase Gobierno, medios de comunicación privados, empresas…) quieren que nos preocupe. Desde mi punto de vista, resulta inquietante el poder que tienen los medios de comunicación de masas, lo que les convierte en verdaderas armas que sirven para configurar el pensamiento y los valores de la sociedad.

Siendo ésto así, no me extrañan nada las grandes batallas empresariales que se han vivido y se vivirán para tomar el control de potentes cabeceras editoriales o de cadenas de televisión. Por ejemplo, en el último año, hemos vivido la toma de control de The Wall Street Journal por parte del magnate australiano Rupert Murdoch y la creación de La Sexta y el cambio de canal + (de pago) a Cuatro (en abierto) con el visto bueno del Gobierno.

Comments 2

  1. quaid wrote:

    El cuarto poder tiene mucho poder..puede mover a la sociedad hacia donde se lo propongan algunos, muchas veces sobrepasando los limites eticos diría yo. Y es evidente de que el hecho de q sean medios privados no justifica muchas de las informaciones totalmente maquilladas q nos proporcionan, practicas realizadas sobretodo x algunos medios recientes. Ya q no podemos obtener información objetiva deberiamos contrastarla para vivir más cercanos de la verdad q del engaño.

    Posted 25 May 2008 at 7:50 pm
  2. Carlos wrote:

    Ser conscientes de la naturaleza de los medios de comunicación es el principio de una actitud prudente hacía lo que en ellos se cuenta, y esta conciencia es algo que muchos no tienen.
    Una vez se tiene conciencia se puede optar, como bien dices, por recurrir a varias fuentes para tener diferentes visiones y poderse formar una opinión propia o, por otro lado, se puede renegar de los medios de comunicación y desengancharse de la dosis diaria de información que parecemos necesitar.
    ¿Qué será mejor? 😉

    Posted 25 May 2008 at 10:50 pm

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.