!Claro que la cerveza es estratégica!

A través del blog de Gemma Martínez en Expansión, recupero la noticia de la oferta de compra que ha lanzado la cervecera belga InBev a la norteamericana Anheuser-Busch, que fabrica la conocida cerveza Budweiser.

Como se dice en los enlaces, Anheuser-Busch, fundada hace más de 130 años, aún permanece en manos de los descendientes del fundador y la marca Budweiser es todo un icono para los estadounidenses. Así las cosas, cuando se supo de la oferta de los belgas, unos de los primeros en dar su opinión en contra fueron los políticos. Incluso el consejero delegado de la fabricante de Budweiser tuvo que comparecer ante el Capitolio para exponer las bondades de la operación.

Como todos sabemos, el sector cervecero es estratégico para el buen funcionamiento y desarrollo de un país, por lo que se entiende perfectamente que los políticos norteamericanos echen mano del proteccionismo más duro para evitar que Anheuser-Busch caiga en manos de capital extranjero. :)

Si para los franceses los yogures son estratégicos, ¿!como no va a serlo la cerveza!? Yo estoy con los norteamericanos! 😉

Ahora en serio. Me sorprende la hipocresía de los políticos y de algunos financieros, economistas y demás ante situaciones en que una empresa extranjera quiere comprar otra del país. La consigna es la siguiente: si la empresa compradora es de nuestro país, el liberalismo manda y debemos dejar funcionar el mercado. Si la empresa objetivo de compra es nacional, el proteccionismo es el rey y tenemos que defender nuestros sectores estratégicos.

La  situación resulta, como mínimo, curiosa ya que pone de manifiesto que en muy pocos países (ni en EEUU!!) el mundo de los negocios es independiente de la política.

En el caso de la presunta oferta de Pepsi por Danone, los franceses consiguieron su objetivo y la operación finalmente no se llevó a cabo, salvando al estratégico yogur. Veremos si el asalto belga a la mundialmente  estratégica cerveza tiene otro final.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.