Momento histórico

La cosa está de lo más interesante.

Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo y con 158 años de antigüedad (crisis ha vivido unas cuantas), se ha declarado en suspensión de pagos. Quiebra. Se fini.

Merryll Lynch, tercer banco de inversión, ha tenido que ser comprado por Bank of America para no sufrir la misma suerte que Lehman.

Fanny y Fredie intervenidas por el Gobierno en la cuna del capitalismo.

En España, Solbes dice (pero no hace nada) que la economia necesita cambios estructurales (esto es, dolorosos). Sus palabras en una entrevista en el diario italiano Il Sole 24 Ore fueron “es necesario un país más orientado a la investigación, el desarrollo y la economía del conocimiento, un país con menos burocracia, más competencia y liberalizaciones. Y esto significa reformas estructurales”. Gracioso, ¿no?

Por su parte, AIG, primera aseguradora mundial y que tampoco pasa por su mejor momento, vaticina que si España no abandona el euro lo tiene crudo y sufrirá una depresión de proporciones no vistas desde hace mucho tiempo. Yo creo que la alternativa más probable es que se purguen los excesos via precios y paro, es decir, apretándose el cinturón.

Y para dar la puntilla y como vamos tan sobrados de inversiones, el Gobierno redacta leyes que obligan a empresas españolas a irse a otros países a buscarse la vida.

Mientras, los fondos soberanos de países árabes, sobrados de liquidez, va a la suya y siguen acumulando todo tipo de activos (desde bancos a equipos de fútbol)

No se si finalmente la crisis, recesión, depresión o lo que sea durará mucho (lo más probable es que si), pero analizando los acontecimientos creo que estamos ante una situación que, cuando se calme todo, nada será como era antes. Las fuerzas económicas están cambiando, estamos ante un proceso de concentración bancaria irreversible y diría que ante un momento histórico que se recordará en las enciclopedias (no sólo en los libros de economia)

¿Que mucha gente lo pasará mal? Seguro. ¿Que quien haya mantenido la cabeza fria durante estos años y disponga de liquidez se encontrará con gangas? Seguro también. Oportunidades para unos, penurias para otros.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.