Que cada país salve a sus bancos

Hace unos meses descubrí un interesante blog, Executive Suite, en el que su autor, Joe Nocera, comenta multitud de temas relacionados con negocios. El tema de los últimas semanas es, como no, la crisis financiera que azota a la mayoría de los grandes bancos estadounidenses y que ya se ha contagiado a algunos europeos.

El plan que ha diseñado el Gobierno de los USA y que finalmente fué aprobado en sus Cámaras legislativas, gustará o no, pero ha sido lo mejor que han sido capaces de hacer y demuestra, al menos, capacidad de acción ante los problemas. Después, se acertará o no.

En Europa, en cambio, ante los rescates de grandes bancos que hubo la semana pasada se ha optado por no iniciar la puesta en marcha de un plan conjunto sino que la consigna ha sido, básicamente, que cada palo aguante su vela (que cada país salve a sus bancos). El problema puede venir, una vez más, de manos de la globalización y de las diversas conexiones entre los bancos privados europeos. Esto es, puede ser que, por ejemplo, Fortis le deba no se cuantos miles de millones de euros a Santander, que a su vez le deba a Deutsche Bank, que a su vez le deba a BNP… Seguramente al caer uno, caerían muchos más…

Desde mi punto de vista, es poco probable que se inicie un plan de rescate europeo, ya que sólo con el tiempo que tardarían en decidirse los términos del mismo, el barco ya se habría hundido. Bien es verdad que lo que hoy es la Unión Europea se ha ido formando a lo largo de décadas a trompicones y, curiosamente, muchos de los hitos de su historia coinciden con momentos particularmente difíciles (guerras, crisis…) ante los que había que hacer algo realmente grande para salir adelante. Así surgieron la CECA, el EURATOM y otros organismos precursores de la actual Unión.

Pues bien, puede que el actual sea también uno de esos momentos históricos en los que todos los países europeos no tienen otro remedio que ponerse de acuerdo para salvar la situación y salir adelante más fortalecidos. Se puede optar por planes tipo Paulson o por otras alternativas aparentemente menos gravosas para el contribuyente, como la de crear un banco sano, como se explica en éste post de Executive Suite.

En fin, veremos de lo que son capaces nuestros grandes líderes…

PD: Genial explicación de lo que es la banca de inversión (merci Fel!!). Ver video youtube

Comments 2

  1. àlex wrote:

    Carlos,
    certament fa de mal pensar que hi hagi una acció coordinada de la UE, però pensa que aquest cap de setmana hi ha una reunió important a Washinghton i tal vegada no els hi quedi més remei que coordinar-se a rebuf del que facin la FED i el Bank of England.
    També conicidesc amb tu que les grans empentes en la integració europea han vingut sempre en temps de crisi. Caldrà veure si el BCE és tan independent dels governs com ens havien fet creure quan van implantar l’euro.

    I per cert, gràcies pel link. Des de la teva partida a Escòcia m’he convertit en un seguidor habitual del teu bloc. Enhorabona i aprofita el país on a cada bar tenen no menys de quinze castes de malta diferent!

    Posted 11 Oct 2008 at 2:20 am
  2. Carlos wrote:

    Hola Àlex,

    Jo crec que finalment s’hauràn de posar d’acord i acabaran actuant coordinadament (de fet, ja hi ha indicis de que aixi serà, com va demostrar la baixada conjunta de tipus d’interés). Ja veurem com acaba tot aquest embolic…

    Jo vaig descobric el teu blog fa pocs dies i també em vaig enganxar. No dubtis que aprofitaré l’estada a Escòcia!!! 😉

    Posted 11 Oct 2008 at 8:47 pm

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Twitter Users
Enter your personal information in the form or sign in with your Twitter account by clicking the button below.